La marca en España

La marca es un bien inmaterial. La marca es un signo. Un signo que nos ayuda a poner en relación un producto con una representación de cualquier naturaleza: una figura, un nombre, una combinación de colores, la forma de un envase, etc. Como bien dice la Ley de Marcas en su art. 4.1, la marca es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Por lo tanto, mientras que en la patente teníamos como objeto una invención, aquí tenemos un signo. Y mientras en la patente debíamos reunir los requisitos de actividad inventiva, novedad y aplicación industrial, las marcas solamente deben reunir dos requisitos: la susceptibilidad de representación gráfica y el carácter distintivo.

En cuanto a la finalidad, hemos dicho que la de la patente es proteger un monopolio que permita al inventor recuperar su inversión, así como hacer público su descubrimiento para facilitar el avance de la ciencia y la tecnología.

Pues bien, la finalidad de la marca es bien distinta. Es una figura directamente orientada a actuar en el tráfico económico, por lo que es portadora de la procedencia empresarial (¿quién no reconoce las letras y el color de la marca Coca-Cola®, incluso si la palabra es otra completamente diferente?); indicadora de calidad del producto que queremos adquirir, así como su buena reputación en el mercado (el gran dilema de las marcas blancas o desconocidas cuando vamos a hacer la compra), así como una función publicitaria: una marca conocida es la mejor promoción que puede tener un producto.

Para obtener la marca, la debemos solicitar a la Oficina Española de Patentes y Marcas y, tras los trámites oportunos, nos concederán el registro de la marca, por periodos de diez años, prorrogables indefinidamente. Es decir, tendremos una marca registrada.

Licencia de Creative Commons
El blog de Sara Rodríguez Marín está licenciado bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s