Dictamen del Comité de las Regiones sobre la regulación de la economía colaborativa

El Comité de las Regiones (CdR) ha hecho público su Dictamen ECON-VI/016 sobre “Economía colaborativa y plataformas en línea: una visión compartida de ciudades y regiones” con fecha 8 de diciembre de 2016.

En este dictamen, el Comité de las Regiones considera que es necesario un marco normativo común que sirva de orientación y directriz para los Estados miembros y los entes locales y regionales. Por esto, se posicionan a favor de que la Comisión Europea (CE) sea la que establezca el marco regulatorio, más allá de la Comunicación “Una Agenda Europea para la economía colaborativa” que la CE publicó el pasado 2 de junio de 2016 y que el CdR entiende como una respuesta incompleta a las necesidades de regulación de la economía colaborativa que puede desembocar en una fragmentación en la interpretación de cada Estado miembro.

Así, el CdR insta a la CE a que dicte de manera armonizada la normativa a la que tienen que sujetarse los diferentes Estados miembro. En este sentido, el CdR argumenta que esto sería más sencillo que armonizar posteriormente 28 regulaciones distintas en Europa, pues una normativa clara en la UE permitiría a las empresas europeas emergentes crecer y mejorar su competitividad a escala mundial. Una regulación armonizada que, deja muy claro el CdR, no debe ser excesiva para no hacer peligrar la innovación de estas nuevas prácticas y modelos de negocio. Sin embargo,  la ausencia de medidas reguladoras puede crear incertidumbre e inhibir, en consecuencia, las inversiones y el desarrollo del sector.

Por otra parte, el CdR hace hincapié en la necesidad de prestar especial atención a la dimensión local y regional de la economía colaborativa de tal manera que, sin causar una fragmentación normativa, se tenga en consideración el impacto territorial de la economía colaborativa, que puede ser más intenso en unas zonas que en otras. Además, el CdR considera que las empresas de la economía colaborativa deberían involucrarse en la elaboración de las políticas públicas que incidan en su actividad.

Algunas de las consideraciones más relevantes que pone de manifiesto el CdR en su dictamen es que la CE ha de definir con mayor claridad los conceptos de empresario y de trabajador, así como las relaciones entre consumidores y comerciantes para así ser capaces de aplicar la normativa adecuada.

Igualmente, el CdR considera que la CE debe delimitar los umbrales de acceso, cualitativos y cuantitativos con el fin de determinar quién está sujeto a los requisitos de acceso al mercado, debajo de los cuales una actividad económica sigue siendo no profesional y entre pares”, quedando fuera de cualquier requisito de entrada al mercado. De esta manera, el CdR sugiere que la falta de ánimo de lucro debe excluir que se asigne a un proveedor la condición de comerciante y que los umbrales de acceso a la condición de comerciante han de estar basados en la frecuencia del servicio prestado.

Por otro lado, destaca el CdR que la trazabilidad de las transacciones que tienen lugar en las plataformas puede ayudar significativamente al control y cumplimiento de cargas fiscales, tributarias y administrativas, para lo cual piden la asistencia y colaboración de las propias plataformas, destacando como ejemplo más relevante el de la recaudación por las plataformas dedicadas al alojamiento de la tasa turística en aquellas ciudades en las que sea de obligado cumplimiento.

Finalmente, el CdR pide a la CE que adopte lo antes posible un planteamiento de conjunto de la cuestión para no bloquear la evolución y el impacto de la economía en un futuro próximo puesto que reconocen que los responsables políticos no deben ahogar la innovación ni regular la economía colaborativa hasta estrangularla.

Análisis publicado originalmente en: http://www.sharingespana.es/dictamen-del-comite-las-regiones-la-regulacion-la-economia-colaborativa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s