El Parlamento Europeo se pronuncia sobre el empleo en la economía colaborativa

Con fecha de 8 de diciembre, se ha publicado el Dictamen del Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo al Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor, en el que destaca la importancia que está alcanzando la economía de plataformas y su impacto en las políticas de empleo.

Por lo tanto, el Comité considera que resulta fundamental clarificar la distinción entre “profesionales” y “no profesionales” en estas plataformas, así como identificar las actividades que han de ser clasificadas como “trabajo” propiamente dicho.

Igualmente, pone de manifiesto que la existencia de relaciones laborales deberán ser determinadas de acuerdo a la existencia de ciertos indicios, como la subordinación, la remuneración y la naturaleza del trabajo y remarca la necesidad de establecer una adecuada protección de la seguridad social para los trabajadores autónomos, respetando sus derechos de asociación colectiva como derecho fundamental.

Finalmente, el Comité insta al establecimiento de una directiva marco sobre condiciones laborales en la economía de plataformas, con la finalidad de garantizar la legalidad de la situación de los trabajadores de las plataformas y asegurar que todos estos trabajadores tengan acceso a los mismos derechos sociales y de empleo, así como de protección social y de seguridad que tienen los trabajadores de los sectores tradicionales.

Artículo originalmente publicado en: http://www.sharingespana.es/parlamento-europeo-se-pronuncia-empleo-la-economia-colaborativa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s