Digital Summit Tallin: sobre el acuerdo entre España, Francia, Italia y Alemania

Con motivo de la Cumbre Digital Tallin, celebrada la semana pasada, por la Presidencia estonia, en cooperación con el Presidente del Consejo Europeo y la Comisión Europea, España, Francia, Italia y Alemania han presentado una iniciativa conjunta en la que ponen de manifiesto la necesidad de unir fuerzas para aprovechar las oportunidades que la economía digital ofrece.

Entre sus principales conclusiones se encuentra la necesidad de establecer un marco regulatorio que asegure un ‘level playing field’ para todos los actores involucrados en los mercados y la economía digital europea, en el que se apliquen las mismas reglas a los mismos servicios. Para ello, se centran principalmente en las políticas impositivas y en el entorno regulatorio en general, con una serie de propuestas concretas, entre las que destacan:

  • En relación al IVA, los contenidos, bienes o servicios adquiridos o prestados estarán grabados de acuerdo con el tipo de IVA del Estado miembro donde se consume, independientemente de su naturaleza física o digital.
  • En relación a los impuestos corporativos, se pretende asegurar que los beneficios sujetos a imposición, incluidos aquellos que derivan de actividades digitales, sean adecuadamente atribuidos al lugar donde se ha generado el valor o beneficio.
  • Promover e incentivar la creación de plataformas europeas; inversión en capital humano; y facilitar la financiación de empresas en su etapa de scale-up.
  • Generar un entorno de confianza en relación a la protección de datos en el entorno digital, así como una adecuada regulación de la propiedad intelectual, protegiendo la inversión y apoyando la innovación y el conocimiento, así como el desarrollo y crecimiento de sus modelos de negocio.
  • Proteger los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos en la era digital; aumentar la transparencia de las prácticas y usos de las plataformas, así como fomentar la ciberseguridad a nivel europeo.

Aunque todos los temas resultan de gran relevancia para la economía digital, no todos los puntos parecen aproximarse al tema con el mismo ánimo positivo y alentador. Habrá que esperar desarrollos posteriores de estas propuestas, pero espero que tengan en cuenta que a mismos servicios, mismas reglas, pero a diferentes servicios, diferentes reglas.

Parece que aún nos queda mucho camino por recorrer para distinguir que los servicios digitales y las actividades de las plataformas online rara vez pueden ser considerados “mismos servicios” a los que aplicar el ‘level playing field’ que remarca el documento.

Aquí se pueden consultar las conclusiones de Jüri Ratas, Presidente de Estonia, tras esta Cumbre Digital. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s