NOTICIA_La sentencia del TJUE no afecta a los servicios actuales de Uber en España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado hoy sentencia en el asunto C-434/15, relativo al servicio UberPOP, el servicio de Uber en el que particulares pueden ofrecer servicios de transporte urbano a otros particulares usando su propio vehículo a través de una aplicación móvil sin necesidad de licencia.

En respuesta a esta resolución, desde la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España, colectivo que agrupa a las empresas y plataformas de economía colaborativa, bajo demanda y de acceso, queremos mostrar nuestra preocupación por el impacto que esta decisión del TJUE puede tener sobre el desarrollo de la economía digital en Europa, así como incidir en cómo afecta a los servicios que Uber España presta actualmente en nuestro país.

1)     En su sentencia, el TJUE declara que este servicio debe ser considerado “un servicio de transporte” y ajustarse a las normativas de ese sector, incluida la prestación del servicio con una autorización o licencia.

En concreto, el texto de TJUE determina:

“Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que ha de considerarse que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano, está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de «servicio en el ámbito de los transportes», a efectos del Derecho de la Unión. En consecuencia, un servicio de esta índole está excluido del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la Directiva sobre el comercio electrónico.

De ello se desprende que, en el estado actual del Derecho de la Unión, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.” 

2)    Cabe insistir y destacar que esta sentencia se refiere únicamente al servicio UberPOP. Responde, en concreto, a la demanda presentada en 2014 por la Asociación Profesional Élite Taxi ante el Juzgado Mercantil Número 3 de Barcelona contra este servicio y que supuso su prohibición. Esto quiere decir que, por lo tanto, no tiene impacto alguno sobre la actividad actual de Uber España, que opera con el servicio UberX: un servicio ofrecido por conductores profesionales o flotas de vehículos con autorizaciones VTC.

3)    Esta sentencia ratifica la opinión del Abogado General de la UE, Maciej Szpunar, y que se dio a conocer en mayo de este año, y que determinaba que el servicio de UberPOP debe ser considerado un servicio propio del sector del transporte.

Aunque esta resolución no afecta directamente a los servicios actuales de Uber en nuestro país, desde Adigital y Sharing España, consideramos que esta decisión es una mala noticia para el desarrollo de la economía digital en Europa, pues restringe aún más la oferta disponible para los consumidores y cierra el mercado a nuevos servicios, que pueden ser más eficientes y económicos.

Con su fallo, el TJUE pone en manos de los Estados miembro la aplicación de la normativa sectorial de transporte. Esperamos que España lo haga en base al interés general y no para proteger los intereses de un colectivo.

Noticia previamente publicada en Sharing España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s